El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria. Las cuentas públicas ya cuentan con el apoyo del partido Ciudadanos, aunque se seguirán negociando con otros grupos políticos para poder salir adelante.
Resumimos cuáles son las grandes novedades de los PGE 2018:
Sube el IRPF exento. Hasta ahora, las rentas exentas de tributar se situaban en 12.000 euros brutos anuales, aunque las cuentas de este año elevan esa cifra hasta los 14.000 euros.
Baja la retención para las rentas de hasta 18.000 euros. En el caso de las rentas de entre 14.000 y 18.000 euros brutos, habrá una rebaja adicional del IRPF.
Suben las pensiones más bajas. Las cuentas contemplan una subida de las pensiones más bajas de entre el 1% y el 3%, en función del nivel en el que esté. Por ejemplo, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, mientras que las pensiones de hasta 9.800 euros al año el alza será del 1,5% y las de hasta 12.040 euros al año, del 1%. La pensión de viudedad, por su parte, subirá un 2%. En total, estas medidas beneficiarán, según el Ministerio de Hacienda, a seis millones de pensionistas, que se suman al millón de pensionistas que podrán acogerse a la rebaja del IRPF.
Más permiso paternal. El Anteproyecto contempla la ampliación del permiso paternal hasta las cinco semanas, frente a las cuatro actuales.
Más cheques familiares. Uno de ellos es de natalidad y consiste en que la deducción de 1.200 euros anuales se incrementa en 600 euros por cada hijo en las familias que tengan la condición de numerosa. Al margen, se crea un nuevo cheque de guardería, que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre 0 y 3 años. También llega un cheque con una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad.
Más ayudas para los estudios. Hacienda asegura que la dotación para este año es la más alta de la historia con 1.450 millones de euros, lo que arroja un alza de 50 millones respecto a las cuentas de 2017.
Baja el IVA del cine. Pasará del 21% al 10%, el mismo que se aplica ya a los espectáculos en directo.
Sube el sueldo de los funcionarios. Tal y como pactó el Gobierno con los agentes sociales, los Presupuestos contemplan un repunte del salario fijo del 1,75% para este año. En el próximo bienio están previstos nuevos incrementos hasta alcanzar la horquilla pactada: un mínimo del 6,9% y un máximo de 8,79%, dependiendo de si España cumple o no el objetivo de déficit marcado por Bruselas.
Más empleo público. Las cuentas contemplan la puesta en marcha de más de 8.100 plazas de empleo público de docentes, militares, policías nacionales y guardias civiles.
Crece la inversión en infraestructuras e I+D+i. Se ha proyectado un 16,5% más de inversión en infraestructuras para este año, mientras que la dotación de I+D+i repunta un 8,3% (unos 560 millones), hasta situarse en 7.044,47 millones.
Aumenta la partida de dependencia. Se fuerza con una dotación adicional de 46 millones de euros, hasta superar los 1.400 millones.
Sube el presupuesto para otras partidas. Por ejemplo, para luchar contra la violencia de género y para actuaciones en Industria y Energía.
Crecen los ingresos tributarios hasta máximos. El Ministerio de Hacienda calcula que este año la recaudación de los principales impuestos (IRPF, Sociedades, IVA, Actividad Económica…) superará los 210.000 millones de euros, lo que arroja un alza del 6% respecto a 2017, y supondría un máximo histórico.
Más dinero para CCAA y Ayuntamientos. Aumenta en 4.244 millones de euros la financiación de las Administraciones Territoriales (en términos porcentuales, el alza interanual es del 3,6%), de los que 4.020 millones son para las autonomías y el resto, para los Ayuntamientos. Además, las Administraciones Locales podrán destinar su superávir a financiar inversiones financieramente sostenibles. En total, recibirán 123.246 millones de euros, de los que algo más de 105.000 millones serán para las comunidades.
Fuente: Idealista